Nuevas obligaciones para el CFDI Nómina: ¡3 importantes cosas a saber!

PDFImprimirE-mail Escrito por Administrator Lunes, 14 de Noviembre de 2016 18:24

Nuevas obligaciones para el CFDI Nómina: ¡3 importantes cosas a saber!

 


A finales del 2015, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizó cambios importantes en materia de comprobantes digitales (CFDI) en donde destacan:


1. la inclusión de 7 nuevos complementos, de los cuales ya conocemos INE (Instituto Nacional Electoral), Comercio exterior, Pagos y Nóminas; del cual hablaremos en este artículo.


2.La actualización de la estructura y contenido de los CFDI con una nueva versión; de la 3.2 pasamos a la 3.3 y la cual se menciona en el Anexo 20. por tal motivo, como contribuyentes debemos estar pendientes de que los comprobantes digitales que emitamos y recibamos incluyan la información que solicite la autoridad; a fin de que sean válidos y, sobre todo, deducibles.

 

 


Un complemento de Nominas diferente: ¿estás listo para el cambio?


En ese sentido, el 30 de septiembre y de manera anticipada, el SAT dio a conocer en su página web la versión 1.2 del complemento para CFDI de nómina; el cual entrara en vigor a partir del 1 de enero del 2017.


La próxima versión de dicho complemento agrega nuevos campos y reglas de validación que permite tener en un solo CFDI la información correcta; y a partir de 2018 desaparecer por completo la presentación de la DIM. En ese sentido, presentamos 3 cosas que debes saber sobre la versión 1.2 del Complemento para CFDI de Nomina.


 

1- Validaciones

 


* Esta nueva versión no aceptara valores negativos; por tal motivo, los descuentos tendrán que registrarse en el campo de deducciones.


* La autoridad se asegurará que el RFC del receptor; es decir, del empleado, este registrado en el SAT.


* De igual modo, validara el régimen de quien emite los recibos de nómina electrónicos comprobando si es una Persona Moral (a través del RFC) o si es una Persona Física (mediante la CURP).


* También habrá validaciones de la clabe interbancaria.

 

 

2- Nuevos Campos, Nodos y Atributos

 

 

*Para identificar los pagos que no tengan una relación patrón-empleado, se añade un nuevo nodo llamado Otros Pagos para registrar esa información.


* Se incluye un nuevo nodo de Incapacidades.


*Hay nuevos campos obligatorios como el total de percepciones; total de deducciones, total de Otros Pagos / Registro Patronal y en Numero de Seguridad Social del receptor para aquellos empleados que no tengan una relación laboral


* Nuevo nodo para especificar el tipo de nómina, ya sea Ordinaria o Extraordinaria, para saber la diferencia en que se realizaron los pagos de sueldos y salarios de acuerdo con su programación o determinación periodicidad de aquellos pagos eventuales.

* Especificar la antigüedad del trabajador. Por ejemplo, si está asegurado en el IMSS, su registro será de acuerdo con sus semanas de cotización, y si está en el ISSSTE será por fecha.

*  Tipo de contrato para validad si la contratación es por tiempo indeterminado, determinado, por obra u otros tipos. Esto se llevará a cabo a través de un Catálogo determinado por la autoridad.

* Un nuevo campo obligatorio solicita especificar la clave interbancaria del empleado en caso de que el Método de Pago sea transferencia electrónica.

* Para el tema de outsourcing se añade el campo de Subcontratación, en donde debe señalarse la información de quien emplea a este tipo de trabajadores.

* Se añade el nodo Acciones y/o Títulos con el fin de saber si el pago es a través de ese método.

3- Más modificaciones

 



*El número del empleado y/o trabajador será requerido



* Nuevos mínimos y máximos para el número  de días pagados, en donde el mínimo es 0.001 y el máximo 5490 días.


* Para el campo de Jubilación e Indemnización deberá especificar a detalle los datos que sirvieron para el ISR retenido por dichos conceptos.


* Deberán registrarse dos tipos de salarios: salario base de cotización (IMSS) y el salario diario integrado (salario base+ variables).

* A través de un catálogo se registran las horas extras y el tipo de jornada.


* En la compensación de saldos a favor, el patrón tendrá que señalar el ejercicio al cual pertenecen, el importe aplicado al recibo y remanente restante.
Con el tiempo, la autoridad ha detectado mejoras relacionadas con los CFDI. Entre sus razones para introducir estas y otras modificaciones podemos enlistar:

1.Un mayor desglose de información para:


* Incorporar nuevos campos, datos y/o atributos.

* Definir esa información de mejor manera.


* La desaparición de algunos complementos o su replanteamiento, como el de parcialidades.


* Mejor identificación de impuestos, ya que hoy están concentrados en una sola sección de los comprobantes.


* Separación del nodo de impuestos, el cual concentra a todos en una sola sección.


2. Una validación de información más efectiva.


3. Nuevos métodos de encriptación para asegurar de mejor manera la información que contiene los comprobantes.


Tenemos tiempo suficiente para prepararnos, toda vez que este complemento para CFDI de Nominas inicia su vigencia en enero de 2017. ¡Apóyate en tu equipo de Contadores para hacerlo y verifica que tu proveedor de software ya incluya estos cambios o proporcione una fecha en la que liberara la actualización de sus sistemas de nómina!




Última actualización el Lunes, 13 de Marzo de 2017 15:48

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Registrate a Seminarios 2017 CFDi 3.3

Cursos_nomina_digital_2017

 

Descarga AnyDesk


Descarga TeamViewer


Registrate a Seminarios 2017 CFDI 3.3

nomina Digital 2017

 

Contpaq i PAC PCCFDI 2015


 

TELÉFONOS

Cd de México

(01 55) 8421 7136

Cd de Monterrey

(01 81) 8421 3236

Cd de Guadalajara

(01 33) 8421 4236

Cd de Puebla

(01 22) 2690 3516

Cd de Toluca

(01 722) 213 5136

info@actualisat.com

CONTACTO

Aviso de Privacidad

AVISO DE PRIVACIDAD ACTUALISAT y/o ABDEL YASID LARIOS CADENA., en lo subsiguiente ACTUALISAT®, con domicilio en la calle Hidaldo Pte. No. 500 Int. B, en la Colonia Centro, en la Ciudad de Toluca, Estado de México, C.P. 50000, es responsable del tratamiento de sus datos personales.

LEER MAS...