CONTPAQi Comercial Start y Pro Comercio Exterior

PDFImprimirE-mail Escrito por Administrator Jueves, 11 de Agosto de 2016 16:05

ContPAQi Comercial Start y Pro - Complemento Comercio Exterior



¿Cuál es el fundamento de este complemento?

 

Este complemento será utilizado por los contribuyentes que exporten mercancías en definitiva con la clave de pedimento “A1” que son objeto de enajenación en términos del artículo 14 del Código Fiscal de la Federación, de conformidad con la regla 2.7.1.22. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, en relación con la Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016, reglas 3.1.35. y 3.1.36., también vigentes; y servirá para incorporar la información del tipo de operación, datos de identificación fiscal del emisor, receptor o destinatario de la mercancía y la descripción de las mercancías exportadas.

 

¿Qué contiene el complemento de Comercio Exterior?

 

Este complemento tiene 5 nodos que se generarán como un nuevo complemento en archivo XML y donde deberás de capturar información de:


• Datos de comercio exterior

• Datos del emisor

• Datos del receptor

• Datos del destinatario

Información del domicilio del destinatario

• Información de las mercancías

Datos específicos de las mercancías

 

Cómo obtener el complemento

 

Para que puedas utilizar el complemento es necesario que lo descargues como se explica a continuación:


1. Ve al Módulo Organización.

2. Selecciona el sub módulo Addendas y Complementos.

3. En el menú de aplicación localiza la sección Herramientas y da clic sobre el botón Bajar Definición.

4. Del listado de Addendas y Complementos da doble clic sobre el Complemento Comercio Exterior y selecciona Bajar.

 

 

Una vez descargado el complemento, este queda habilitado para su uso dentro de la empresa. Si el complemento se requiere en una base de datos nueva, será necesario que o descargues nuevamente en dicha base de datos.

 

Consideraciones para capturar datos del complemento

 

• Capturar todos los datos en mayúsculas. (Sugerido)

• En el campo Estado en datos de destinatario deberá de capturarse la clave de acuerdo al catálogo publicado por el SAT.

• La longitud mínima para el campo Número de identificación o registro fiscal (NumRegIDTrib) es de 6 caracteres.

• Los datos de importe como Total USD, Tipo de Cambio USD, Valor Unitario Aduana Dlls y Total Partida Dlls deberán capturarse sin signos y a dos decimales.

• El campo Total Partida Dlls deberá de corresponder a la operación: cantidad * Valor Unitario Aduana Dlls; así mismo, el valor Total USD deberá corresponder a la sumatoria del Total Partida Dlls del documento.

 

Captura de información para el complemento

 

El complemento de Comercio Exterior requiere de información de los siguientes módulos:


• Empresa

• Producto

• Documento

• Partida del documento

 

A continuación, se te explicara como capturar la información de cada uno de los módulos antes mencionados, para que puedas emitir tus comprobantes de manera correcta.

 

1. Asignación de Complemento al Cliente


Para comenzar la captura de información del complemento es indispensable que lo asignes al Cliente dentro del Catálogo de Clientes del módulo Ventas.


Dentro de la información general de tu cliente, encontrarás el campo Addenda en el cual deberás de seleccionar el complemento Comercio Exterior.

 

 

Nota. El Cliente es el que rige el uso del complemento por lo que, si este no se asigna al cliente entonces no se desplegaran los datos de captura en el documento.


2. Captura de datos en la Empresa del Emisor


Dentro del complemento existen datos que tendrás que registrar dentro de tu empresa:

• CURP siempre y cuando se trate de una Persona Física.

 

Para poder capturar el CURP es necesario que tu empresa tenga asignado un contacto ya que es del contacto de donde se tomará el CURP del Emisor.

 

Pasos para asignar un Contacto nuevo:

 

1) Ve el módulo Organización.

2) Selecciona el sub módulo Empresas.

3) Localiza la tu Empresa y da doble clic para editar su información.

4) Identifica el campo Contacto y teclea el nombre de tu contacto y presiona tabulador para que él sistema detecte que es un Contacto nuevo.

5) Da clic en Añadir Contacto de la ventana de Contactos.

6) Captura los datos generales de Contacto como lo son: nombre, apellido paterno y materno.

7) Ve al campo Identificaciones y selecciona CURP.

8) Captura el CURP y da clic en guardar y cerrar.

9) Da clic en aceptar de la ventana Contactos.

10)Finalmente guarda los cambios de la empresa

 

 

Nota. En caso de que el contacto ya exista asegúrate que tenga asignado el CURP, para ello deberás irte al Módulo Organización> Sub módulo Contactos.

 

3. Captura de datos en la Empresa del Receptor


Para Comercio Exterior los datos que deberán capturarse en la empresa Receptora son:


 

 

El país deberás de indicarlo en los datos generales de la empresa, así como establecer el RFC genérico para operaciones en el extranjero en el campo No. Empresa.


El CURP deberá de asignarse al contacto de la empresa Receptora de la misma forma en que se asignó a la empresa Emisora.


Desde el contacto también podrá capturarse el Número de identificación o registro fiscal. Para ello deberás de seleccionar en el campo Identificaciones el valor No. ID fiscal y capturar el valor correspondiente.

 

 

Nota. Recuerda que el Número de Identificación fiscal debe ser mayor o igual a 6 dígitos.

 

4. Capturar información de la mercancía o producto


Si el Tipo de Operación para Comercio exterior es del tipo Exportación; entonces deberás de capturar la siguiente información para mercancías:

 

• Clave del producto

• Marca

• Modelo

• Sub modelo

• Fracción arancelaria

 

Para capturar la clave del producto deberás ir al botón Claves Cliente que se encuentra dentro de cada producto aún lado de la Clave.

 

 

Al dar clic se abrirá la ventana Claves Cliente en la cual tendrás que seleccionar al Cliente que utiliza el complemento e indicar la Clave del producto en el campo correspondiente.

 

 

Los campos del complemento correspondientes a Marca, Modelo y Sub Modelo los podrás capturar en los campos Categoría 1, Categoría 2 y Categoría 3 del producto.

 

 

Para que indiques la Fracción Arancelaria deberás de dar clic en el botón Addenda que se encuentra en el menú de aplicación del producto en la opción Mostrar. Se abrirá una nueva ventana en donde capturarás el Número de Fracción Arancelaria correspondiente con la TIGIE.

 

 

Finalmente guarda los cambios en el producto.

 

5. Captura del documento

 

Una vez configurado el Complemento de Comercio Exterior, podrás realizar la captura de documentos CFDI como normalmente lo haces.


Al momento de que selecciones al cliente al cual le asignaste el Complemento, en el menú de aplicación se mostrarán dos nuevos botones: Addenda y Previsualizar Addenda/Complemento.

 

 

Captura del complemento en el documento

 

Para capturar la información del complemento dentro del documento, da clic en el botón Addenda, el cual abrirá una nueva ventana en donde se te solicitará la información adicional.


Los campos en color naranja indican que el dato es obligatorio.


Nota. Dependiendo del tipo de operación que selecciones en el campo del mismo nombre, serán los datos que deberás capturar en los campos que no están marcados como obligatorios. Para mayor información consulta la tabla Datos del Complemento que se encuentra en este documento.

 

 

Si requieres capturar las observaciones del complemento da clic en la pestaña comentarios del documento para que estas sean agregadas en el complemento.

 

 

 

Captura del complemento en el movimiento o partida del documento

 

Para capturar información del complemento en el movimiento, es necesario que captures primero el producto o mercancía (el cual configuraste previamente).


Después deberás ir a las ultimas columnas del movimiento para capturar la información de la Unidad de Medida Aduana, Número de serie de la mercancía, Valor Unitario Aduana Dlls y Total Partida Dlls que son datos propios del Complemento de Comercio Exterior.

 

 

Nota. Deberás de capturar estos datos por cada producto que agregues al documento.


Si no recuerdas si son obligatorios, puedes consultar la tabla Datos del Complemento que se encuentra en este documento.

 

Previsualizar Addenda/Complemento

 

Cuando se hayas finalizado de capturar de todos los datos, podrás visualizar la información del complemento dando clic en el botón Previsualizar Addenda/Complemento. Al dar clic en dicho botón, el sistema realizará una validación de los campos obligatorios del complemento y en caso de que no hayas capturado alguno de ellos se mostrará un mensaje indicando cual es el campo faltante.

 

 

Aun y cuando haya campos faltantes se abrirá una nueva ventana en donde se mostrará el código fuente del complemento el cual será agregado al XML para poder ser timbrado.

 

 

6. Timbrado del documento


Antes de timbrar, verifica que todos los datos obligados del complemento se hayan capturado, ya que el sistema valida esta información al realizar el timbrado del CFDI.

Mientras algún dato obligado no sea capturado, el timbrado no podrá realizarse.

 

 

 


Última actualización el Lunes, 05 de Septiembre de 2016 18:54

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Registrate a Seminarios

Capacitacion Contpai actualisat.com

 

Descarga AnyDesk


Descarga TeamViewer


Registrate a Seminarios

Capacitacion Contpai actualisat.com

TELÉFONOS

Cd de México

(01 55) 8421 7136

Cd de Monterrey

(01 81) 8421 3236

Cd de Guadalajara

(01 33) 8421 4236

Cd de Puebla

(01 22) 2690 3516

Cd de Toluca

(01 722) 213 5136

[email protected]

CONTACTO

Correo
Nombre
Teléfono con LADA
Empresa
Mensaje
Código de Seguridadqzyozcup
 
   
 

Aviso de Privacidad

AVISO DE PRIVACIDAD ACTUALISAT y/o ABDEL YASID LARIOS CADENA., en lo subsiguiente ACTUALISAT®, con domicilio en la calle Hidaldo Pte. No. 500 Int. B, en la Colonia Centro, en la Ciudad de Toluca, Estado de México, C.P. 50000, es responsable del tratamiento de sus datos personales.

LEER MAS...