CFDI Complemento Comercio exterior

PDFImprimirE-mail Escrito por Administrator Jueves, 21 de Julio de 2016 15:35

 

CFDI Complemento Comercio Exterior


 

Como configurar el Complemento Comercio exterior en CONTPAQi


Configuración previa.


Para el uso del complemento de Comercio Exterior, el SAT solicita que el valor de la moneda sea de acuerdo a su catálogo, por lo que se tendrá que capturar o modificar la moneda del Cliente para elegir la Clave SAT de la moneda.


El Número de decimales se configurará de acuerdo a lo establecido en el catálogo de monedas proporcionado por el SAT.


 

También se tendrá que capturar o actualizar las unidades de medida y peso, agregando en el campo Clave SAT, la clave proporcionada por el SAT en su catálogo de unidades.

 


Adicionalmente se deberán modificar los domicilios de acuerdo a los catálogos utilizados por el SAT, considerando cambios en los siguientes domicilios:


• Domicilio de la empresa


• En caso de tener sucursales, realizar el cambio de domicilios en el catálogo de conceptos.


• Domicilios de los clientes.


Posteriormente se deberá indicar que el cliente utilizará el Complemento de Comercio Exterior y revisar que sus domicilios estén de acuerdo a los catálogos del SAT.

 

 

Caso 1: Exportación de servicios


En el catálogo de servicios, no es necesario indicar que se utilizará el complemento de Comercio Exterior, ya que toma como base la configuración del cliente. Para el caso de las unidades dentro del XML, si el servicio no tiene alguna unidad definida se asumirá como unidad la correspondiente a la Clave del SAT 99 – No aplica.


Para el caso de exportación de servicios se realizará lo siguiente:


Al crear una factura a un cliente que utiliza complemento de Comercio Exterior, se deben considerar como captura minima los siguientes campos ubicados en la pestaña Complemento.


• Tipo de Cambio USD: Este campo tendrá un valor asumido por default, en exportaciónde servicios será ignorado por el complemento.


• Tipo de operación: Exportación de servicios.


• ¿La factura tiene subdivisión?: Dejar la opción de “No tiene subdivisión”.


• Número de identidad tributaria Receptor: Dato requerido.


 

 

 

Los datos del complemento Comercio Exterior a nivel de movimientos, no deberán de capturarse, por lo que el XML se mostrará de la siguiente forma:


 

 

Caso 2: Exportación de productos.


En el catálogo de productos, no es necesario indicar que se utilizará el complemento Comercio Exterior, ya que toma como base la configuración del cliente. Para el caso de las unidades dentro del XML, si el producto no tiene alguna unidad definida se asumirá como unidad la correspondiente a la Clave del SAT 6 – Pieza.


Para el caso de exportación de productos se realizará lo siguiente:


Al crear una factura a un cliente que utiliza complemento de Comercio Exterior, se debe considerar la captura de los siguientes campos ubicados en la pestaña Complemento.


• Tipo de Cambio USD: Este valor es requerido para la exportación de productos, corresponde al tipo de cambio en dólares. Asume el tipo de cambio registrado en el sistema para la moneda USD y se tiene la opción de modificar el dato.

 

Importante: Si el documento usa una moneda diferente al dólar y no existe historial cambiario para dólares, se tiene que capturar el tipo de cambio correspondiente a dólares, de otra manera se asumirá el valor de tipo de cambio USD 1.000000.

 

• Tipo de Operación: Exportación


• Clave de pedimento: IMPORTACION O EXPORTACION DEFINITIVA• Certificado de origen: Seleccionar si funge o no como certificado de origen.

 

• Número de certificado origen: Soló si se selecion “Sí” al dato anterior

 

• Número de exportador confiable (Unión Europea): Campo usado únicamente para exportaciones a la Unión Europea

 

• Clave INCOTERM: Asigna clave correspondient

 

• ¿La factura tiene subdivisión? : Asigna correspondient

 

• Información adicional: Campo opcional de observacione

 

• Número de identidad tributaria Receptor: Dato requerido.

 

 

 

Nota: Los siguientes datos se usan cuando el destino de la mercancía o el servicio es distinto del receptor del CFDI:

 

• Número de identidad tributaria Destinatario.

 

• RFC del Destinatario.

 

• CURP Destinatario.

 

• Nombre de Destinatario.


 

Una vez capturado el movimiento con el producto que contiene el complemento de Comercio Exterior, es necesario registrar lo siguiente:

 

• Fracción Aracenlaria: Si se cuenta con él o se está obligado legalmente es dato obligatorio, y debe corresponder a la descripción de la mercancía exportada.


Nota: Se puede obtener del catálogo proporcionado por el SAT.


 

Los siguientes campos corresponden al nodo de Descripciones Específicas:

 

• Marca de la mercancía: dato obligatorio para la descripción específica del producto. Capturar si existe la descripción específica de la mercancía

 

• Modelo de la mercancía: dato opcional para la descripción específica del producto

 

• SubModelo de la mercancía: dato opcional para la descripción específica del producto

 

• Número de serie de la mercancía: Se deberá de capturar la serie del producto en caso de aplicar.


 


XML se mostrará de la siguiente forma:



Para mayor información y consulta de los catálogos publicados por el SAT para este complemento consulta el siguiente sitio:


http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/complemento_comercio_exterior.aspx

 

Si la mercancía o el servicio se entregan en una dirección diferente a la del cliente, se deberán de capturar en la pestaña 7 Envío, los datos del destinatario y seleccionar la dirección de envío.


 

 

Cambio de domicilios.


Se incluyen los domicilios dentro del sistema basados en los catálogos del SAT, por lo que se puede agilizar la captura de nuevos domicilios de clientes, proveedores y sucursales o bien, se tiene la opción de cambiar éstos, además del domicilio de la empresa, para que estén conforme a la disposición oficial.


Nota: Si el usuario necesita implementar el complemento de Comercio Exterior, es necesario apegarse al catálogo de domicilios que tiene publicado el SAT.

 

Domicilio de la empresa

 

•Campo País: cuenta con un listado predefinido según las tablas publicadas por elSAT. Selecciona País México.

 

 

•Código Postal: al capturar un código postal registrado en la lista del SAT, se despliega un listado de colonias que comprenden dicho código postal, podrás seleccionarla colonia a la que pertenece el domicilio de la empresa, y se autocompletarán los campo sMunicipio, Ciudad y Estado correspondientes. Los campos Calle, Número exterior  yNúmero interior son de libre captura

 

•Datos adicionales: Los datos adicionales del domicilio como Teléfonos, Correo Electrónico y dirección web son de libre captura, por lo que no son validados por el SAT.

 

 

En CONTPAQi® Comercial Premium, podrás ubicar la geolocalización de la dirección, haciendo clic en el acceso directo.


 

 

 

Domicilio de la Sucursal de la empresa.


Desde los conceptos, es posible capturar el domicilio de la Sucursal de la empresa.

 

•Campo País: cuenta con un listado predefinido según las tablas publicadas por el SAT .Selecciona País México

 

•Código Postal: al capturar un código postal correcto, se despliega un listado de colonias que comprenden dicho código postal, podrás seleccionar la colonia a la que pertenece el domicilio de la empresa o en caso de que no aparezca en el listado se puede capturar una colonia diferente. Al tener estos dos datos captura dos correctamente, se autocompletarán los campos Municipio, Ciudad y Estado, los campos Calle, Número exterior y Número interior son de libre captura

 

•Datos adicionales: Los datos adicionales del domicilio como Teléfonos, Corre

 

Electrónico y dirección web son de libre captura, por lo que no son validados por el SAT.

 

 

Domicilio Fiscal y Envío del Cliente.

 

•Campo País: cuenta con un listado predefinido según las tablas publicadas por el SAT .Selecciona el País extranjero, ejemplo: Estados Unidos.


Al ser un país extranjero, únicamente se contará con el listado de estados publicado por el SAT, los demás datos son de captura libre. Lo mismo aplica para Canadá.

 

 

 

Domicilio Fiscal del cliente en los documentos.


Si el Cliente no cuenta con domicilio fiscal, en la pestaña 2. Generales, podrás capturarlo directamente, aplicando las mismas validaciones de País extranjero y Estado (Sólo para Estados Unidos y Canadá) y los demás datos de libre captura.


 

 

 

Domicilio de Envío del cliente en los documentos.


Si se requiere emplear en el complemento de comercio exterior un Destinatario, en la pestaña 7 Envío, podrás capturar directamente la dirección de envío que será tomada para el nodo del destinatario o bien, seleccionar el domicilio que se desee si el cliente cuenta con varios domicilios de envío registrados.



Revisión de direcciones en base al listado del SAT

En el menú Procesos, se agrega un proceso que permite revisar las direcciones registradas por cada cliente, mostrará los clientes que no tienen dirección y/o están incorrectas. Desde el mismo proceso podrás seleccionar cualquier cliente y con doble clic, modificar la dirección fiscal.




*Nota: Esta característica está disponible únicamente para CONTPAQi® Comercial Premium.

El SAT actualizó algunos de los catálogos del Complemento Comercio Exterior versión 1.0.

Es de gran importancia que identifiques y consideres dichos cambios que requieres para timbrar tus comprobantes de manera exitosa.

De forma general, se identificaron cambios en los catálogos: Códigos postales, Entidades o estados, Colonias y Localidades, donde  se eliminaron y agregaron registros; en algunos casos se realizaron modificaciones en el nombre o descripción, por ejemplo:


Catálogo

Entidades o estados

Cambios

1) La clave del estado Querétaro. De "QTO a "QUE"

2) El nombre del estado "Distrito Federal" por "Ciudad de México" y "Estado de México" por "México.


Recuerda que la obligatoriedad de su uso será a partir del 1º de enero de 2017.
Si deseas consultar la información del Complemento Comercio Exterior versión 1.0 publicada por el SAT, haz clic aquí.

Última actualización el Martes, 06 de Septiembre de 2016 17:57

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Registrate a Seminarios

Capacitacion Contpai actualisat.com

 

Descarga AnyDesk


Descarga TeamViewer


Registrate a Seminarios

Capacitacion Contpai actualisat.com

TELÉFONOS

Cd de México

(01 55) 8421 7136

Cd de Monterrey

(01 81) 8421 3236

Cd de Guadalajara

(01 33) 8421 4236

Cd de Puebla

(01 22) 2690 3516

Cd de Toluca

(01 722) 213 5136

[email protected]

CONTACTO

Correo
Nombre
Teléfono con LADA
Empresa
Mensaje
Código de Seguridadcgjcprej
 
   
 

Aviso de Privacidad

AVISO DE PRIVACIDAD ACTUALISAT y/o ABDEL YASID LARIOS CADENA., en lo subsiguiente ACTUALISAT®, con domicilio en la calle Hidaldo Pte. No. 500 Int. B, en la Colonia Centro, en la Ciudad de Toluca, Estado de México, C.P. 50000, es responsable del tratamiento de sus datos personales.

LEER MAS...